viernes, 18 de junio de 2010

Jardín de Cantos, vergel abandonado

Medio centenar de vecinos corta al tráfico durante cinco minutos la carretera nacional 632 en la avenida de Los Telares para reclamar mejoras para el barrio 
Myriam MANCISIDOR

Baches en la calzada, desperfectos en aceras, suciedad... El barrio avilesino de Jardín de Cantos -a pocos minutos del centro urbano de la ciudad- presenta numerosas deficiencias. Por eso los vecinos, hartos de solicitar mejoras sin respuesta, han decidido alzarse en pie de guerra. Su lema: «Jardín de Cantos es de Avilés. Basta de abandono». Medio centenar de personas se concentró a las siete de la tarde de ayer a la altura del antiguo lavadero de la avenida de Los Telares para reclamar actuaciones que consideran prioritarias para el barrio. Estas son: el acondicionamiento de la antigua carretera nacional 632 a su paso por las avenidas de Los Telares y Lugo, que se dote al barrio de instalaciones culturales y deportivas, que se mejoren las infraestructuras y, en definitiva, que la Administración local cumpla con las promesas realizadas por distintas corporaciones a lo largo de los últimos años.

La concentración duró poco más de cinco minutos, el tiempo que los vecinos cortaron al tráfico la carretera nacional en señal de protesta. La Policía Local se encargó de regular la circulación durante este tiempo. Entonces los vecinos desplegaron una pancarta reivindicativa y el presidente de la asociación vecinal de Jardín de Cantos, Antonio Cabrera, manifestó a voz en grito: «Exigimos al Ayuntamiento que atienda nuestras quejas y que deje de gastarlo en vaguedades como la senda peatonal a La Luz o la reforma de la casa del cura en La Carriona». Cabrera urgió a su vez que se desbloquee el convenio de Cristalería, a través del cual se podrán poner en marcha nuevos equipamientos para el barrio como, por ejemplo, un centro sociocultural. Entre tanto, otros vecinos clamaron por el acondicionamiento de la nacional 632 «llena de baches y que supone un gran peligro especialmente para los ciclistas».

En la movilización participaron además de los vecinos, los portavoces de IU y ASIA, Fernando Díaz Rañón y Miguel Ángel Villalba, respectivamente. Alejandro Cueli, representante de la federación de vecinos, también dio su apoyo a los vecinos de Jardín de Cantos. Asimismo acudió a la concentración uno de los agentes responsables del área de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Avilés. Antonio Cabrera anunció que de no recibir respuesta a sus reclamaciones, el colectivo protagonizará nuevas concentraciones y cortes de tráfico en la antigua nacional 632. Precisamente, el portavoz de IU aseguró que ya es el momento de retomar las negociaciones con Fomento con el fin de buscar una solución para esta vía. «El Ayuntamiento tiene la obligación de hacer algo y la alcaldesa, Pilar Varela, tiene que liderar esa acción», afirmó Díaz Rañón. La concentración concluyó con aplausos.

Extraído de LNE

No hay comentarios:

Publicar un comentario